martes, 11 de octubre de 2016

Cultivos ecológicos que curan

Cultivos ecológicos de la empresa Soria Natural en Garray. - CEDIDA

La altitud y las características medioambientales de Soria son algunas de las ventajas del cultivo de plantas medicinales en la provincia. Un claro ejemplo es el de Soria Natural, que obtiene de sus propios cultivos ecológicos la mayor parte de las materias primas que emplea en la elaboración de sus productos de medicina natural.Los cultivos se extienden en una plantación de más de 380 hectáreas certificadas como ecológicas en Garray, donde se encuentran las instalaciones de la empresa y el laboratorio. En la actualidad, hay otras 10 hectáreas en proceso de reconversión para obtener el certificado del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), acorde con la normativa de la Unión Europea, según fuentes de la empresa. Este certificado garantiza el cumplimiento de los criterios establecidos para obtener el sello de calidad ecológica.
En la explotación de Soria Natural se cultivan 70 especies distintas de plantas, en un entorno limpio y privilegiado a 1.100 metros de altitud junto al río Duero. «El clima continental riguroso y el hecho de que el cultivo, la recolección y el secado se lleva a cabo en la estación precisa y de una manera óptima y en una fase lunar determinada hacen que las materias primas utilizadas en la producción ofrezcan una alta concentración de principios activos», concretan desde la firma soriana.
Los campos tienen, por su emplazamiento, una serie de ventajas. Como ya hemos apuntado, la altitud influye en la calidad del producto, ya que «cuanto más cerca esté la planta del techo de vida de la planta, más corto es su ciclo de vida y, por lo tanto, más principios activos, sabor y propiedades de todo tipo acumula». El ciclo de vida ayuda a consolidar y a reforzar sus propiedades terapéuticas, indican. Además, influyen de forma positiva las características medioambientales de la zona, sin polución industrial, con ganadería extensiva y aguas de gran calidad. «Como resultado de estas características ambientales tan favorables, a las que se suman numerosos y exhaustivos controles de calidad aplicados desde la recolección hasta la comercialización final, Soria a disposición pone a disposición del mercado productos de gran calidad», indican. Los cultivos se riegan con el agua de lluvia y de manantial a través de un innovador sistema de riego inteligente y sostenible. Además, son abonados con material orgánico vegetal. Soria Natural ha sido pionera en Europa por conseguir cultivar en sus campos ecológicos la primera plantación de ginseng ecológico.
SUPERFICIE
Son casi 400 hectáreas de tierras ecológicas puras, libres y limpias de todo tipo de sustancias contaminantes. Carecen de abonos químicos, nitritos, pesticidas y metales pesados. Antes eran campos baldíos, asilvestrados y con hierbas, matorrales y arbustos que crecían de forma salvaje. Pasaron a ser ecológicos dejando actuar a la naturaleza y añadiendo abono verde (estiércol o compos de residuos orgánicos). De esta manera, se propicia la regeneración natural sin tratamientos químicos durante cinco años hasta obtener el sello ecológico, que garantiza una materia prima de alta calidad.
CULTIVOS
Soria Natural cultiva más de 70 variedades vegetales, entre plantas medicinales (melisa, salvia, ginseng...), hortalizas (pepinos, ajos, calabacines...), legumbres, cereales y árboles frutales. Se han buscado semillas incluso en el extranjero, en el caso de la equinácea y el ginseng. Las más demandadas en el mercado son la equinácea (llamada el antibiótico vegetal), la salvia (contiene aceites esenciales), la alcachofera (propiedades de regeneración de la célula hepática...), el hipérico (acción sedante y antidepresiva), la menta (estimula la secreción de jugos gástricos y favorece la eliminación de gases), la bardana (propiedades bactericidas) y el ginseng (activa el sistema inmunológico). Además, se cultiva melisa, rompepiedras, alfalfa y escanda, un cereal cada vez más apreciado que se considera el origen de la familia del trigo. En productos de huerta destaca la cebolla, puerro, remolacha, rábano, patata, tomate, ajo, calabacín, pepino, judía verde y maíz.


0 comentarios:

Publicar un comentario